VIDA RELIGIOSA

"La vida religiosa nació en el Este durante los primeros siglos del cristianismo. Vivió en los institutos canónicamente erigidos por la Iglesia, que se distingue de otras formas de vida consagrada por su carácter litúrgico, la profesión pública de los consejos evangélicos, la vida fraterna en común llevó , y el testimonio dado de la unión de Cristo con la Iglesia.

La vida religiosa se deriva del misterio de la Iglesia. Es un regalo que ha recibido de su Señor, un regalo que ella ofrece como una forma de vida estable al fiel llamado por Dios a la profesión de los consejos. De este modo, la Iglesia puede tanto mostrar a Cristo y reconocerse como Esposa del Salvador. La vida religiosa en sus diversas formas es llamado para significar la misma caridad de Dios en el lenguaje de nuestro tiempo.

Todos los religiosos, exentos o no, toman su lugar entre los colaboradores del obispo diocesano en su misión pastoral. Desde el comienzo de la obra de la evangelización, el misionero "siembra" y la expansión de la Iglesia requiere la presencia de la vida religiosa en todas sus formas. 'Historia da testimonio de los grandes méritos de las familias religiosas en la propagación de la fe y en la formación de nuevas Iglesias: desde las antiguas instituciones monásticas a las órdenes medievales, todo el camino a las congregaciones más recientes' "CCC 925-927.

 
layout.jpg

El Papa Juan Pablo II en Vita Consecrata describe los consejos evangélicos a la luz de la Trinidad:

”La castidad de los célibes y vírgenes, como una manifestación de la entrega a Dios con un corazón indiviso (cf. 1 Cor 7, 32-34), es un reflejo del amor infinito que une a las tres Personas divinas en la profundidad misteriosa de la la vida de la Trinidad, el amor a la que el Verbo Encarnado es testigo incluso hasta el extremo de dar la vida, el amor derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo “(Rm 5, 5), que evoca una respuesta de amor total a Dios y los hermanos.

Pobreza proclama que Dios es la única riqueza verdadera del hombre. Vivida según el ejemplo de Cristo, que, «siendo rico se hizo pobre ...” (2 Corintios 8: 9), se convierte en una expresión de la entrega total de sí que las tres Personas divinas se hacen recíprocamente . Este regalo brota en la creación y se revela plenamente en la Encarnación del Verbo y en su muerte redentora.

La obediencia, practicada a imitación de Cristo, cuyo alimento era hacer la voluntad del Padre (cf. Jn 4,34), muestra la belleza liberadora de una dependencia que no es servil, sino filial, marcado por un profundo sentido de responsabilidad y animada por mutuo la confianza, que es un reflejo de la historia de la armonía amorosa entre las tres Personas divinas “(párrafo 21).

EVANGÉLICOS CONSEJOS

"Cristo propone los consejos evangélicos, en su gran variedad, a cada discípulo. La perfección de la caridad, a la que están llamados todos los fieles, implica para los que siguen libremente la llamada a la vida consagrada, la obligación de practicar la castidad en el celibato por del Reino, la pobreza y la obediencia. es la profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia, que caracteriza la vida consagrada a Dios. el estado religioso es, pues, una forma de vivir una consagración "más íntima" , enraizada en el Bautismo y dedicado totalmente a Dios. en la vida consagrada, los fieles de Cristo, movido por el Espíritu Santo, proponen seguir a Cristo más de cerca, para entregarse a Dios amado por encima de todo y, persiguiendo la perfección de la caridad en el servicio del Reino, para significar y anunciar en la Iglesia la gloria del mundo venidero ". CCC 915-916